27 de junio de 2016

Eurocopa: Italia eliminó al bicampeón

En Saint-Denis, el seleccionado italiano se impuso a su par español por 2-0, en el partido correspondiente a los octavos de finales de la UEFA Eurocopa "Francia 2015". La selección azurra eliminó así a la actual bicampeona europea. Chiellini y Pellè marcaron los goles de la clasificación para Italia.


"Sorprendida por una intensa lluvia y una salida atrevida y ambiciosa de la selección italiana, España sufrió, y de qué manera, en los primeros minutos, encomendándose a un De Gea espectacular para sacar una mano milagrosa al cabezazo de Pellè primero y a la chilena de Giaccherini después, aunque la jugada ya había sido invalidada.

La incomodidad de la campeona se reflejaba en el rostro de sus medios, con Iniesta desasistido y muy marcado, Busquets demasiado exigido y la defensa, presionada hasta la asfixia, no pudiendo sacar el balón con ninguna comodidad.

Italia no tiene una estrella deslumbrante en sus filas ni falta que le hace, porque imprime su carácter ancestral a través de un entrenador, Antonio Conte, que se erige en el líder a todos los niveles y que demostró este lunes en París la razón por la cual la Juventus es lo que es aún en la actualidad.

Apenas un disparo de Cesc que rechazó desde el suelo Chiellini llegándose a los veinte minutos sirvió como argumento ofensivo de la campeona. Hubo minutos que pareció llevar la dirección del fútbol... Pero durante toda la primera mitad fue un espejismo, una mentira.

La verdad era italiana. Sin encerrarse atrás como podría sospecharse, fue a buscar a España y la encontró, dominándola táctica y moralmente para convertir ese primer tiempo en un suplicio.

Parolo a los 24 minutos volvió a avisar con un remate de cabeza que salió por arriba, Sergio Ramos, otra vez señalado por sus errores, estuvo cerca de marcarse un autogol a los 28 y, por fin, la realidad del choque premió a la azzurra con un gol que retrató, de paso, a España.

Una falta, probablemente innecesaria, de Sergio Ramos frente al área sirvió para que Pellè lanzase un obús raso que De Gea rechazó a duras penas... Para que al rebote acudieran en masa los italianos ante la pasividad inexplicable de los españoles y le diera la ocasión a Chiellini de anotar a placer.

A los 33 minutos había saltado por los aires todo el plan de la campeona y el equipo de Conte dominaba, en el césped y el marcador.

Para entonces ya no llovía, pero España estaba ahogada. En la duda, en el miedo y en la impotencia frente a una rival que la dominaba en todos los órdenes del juego y que se retiró al descanso sin que Buffon tuviera necesidad ninguna de intervenir.

Antonio Conte explicó en la previa que si ganaba España porque había sido mejor en el campo, la felicitaría pero que su equipo iba a darlo todo por ganar. Y lo dio, con una entrega encomiable y una disposición encomiable de sus hombres.

Tal es así que en la segunda mitad, esperándose un cambio de escenario, fue Italia la que siguió mandando y tuvo la oportunidad de sentenciar el choque a los 55 minutos, en un uno contra uno de Éder, tras dejar atrás a Sergio Ramos otra vez, que salvó milagrosamente De Gea.

Poco después el mismo delantero del Inter, un auténtico diablo, rozó el gol y durante un buen rato se sospechó un auténtico KO de la selección española.

Había entrado tras el descanso Aduriz por Nolito pero no fue hasta que lo hizo Lucas Vázquez por Morata que el equipo de Del Bosque dio un paso decidido al frente para llevar a los italianos a la cueva.

Ahí, hacia los últimos veinte minutos, se apreció el crecimiento hispano y la sabiduría azzurra en el catenaccio. Un remate arriba de Ramos y un duro y lejano disparo de Piqué al que respondió con solvencia Buffon a los 77 minutos fueron el preludio de ese final de infarto que se avecinaba.

Lo intentó de todas maneras España pero se defendió con gallardía Italia. Y con una inteligencia fuera de toda cuestión que, incluso, le ofreció la posibilidad de irse a la contra y volver a poner en el escenario a De Gea, salvando un zambombazo de Insigne.

Y llegó la última... La definitiva, la de la histeria. Buffon miró tanto lucirse a De Gea que a los 89 minutos se erigió, enorme, para evitar la igualada en un remate de Piqué... Y dos después, comenzando el alargue, Pellè lo acabó todo." (Fuente: ESPN)

En los cuartos de finales, Italia se enfrentará a Alemania, el sábado a las 16 horas en Burdeos.

Síntesis - Formaciones:

Italia 2: Gialuigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Alessandro Florenzi, Marco Parolo, Daniele De Rossi, Emanuele Giaccherini, Mattia De Sciglio; Graziano Pellè, y Éder.
 Suplentes: Salvatore Sirigu, Federico Marchetti; Matteo Darmian, Angelo Ogbonna, Antonio Candreva, Thiago Motta, Stefano Sturaro, Federico Bernardeschi, Simone Zaza, Ciro Immobile, Lorenzo Insigne, y Stephan El Shaarawy.
   Cambios: 54' Motta por De Rossi; 82' Insigne por Éder; 84' Darmian por Florenzi.
DT: Antonio Conte.

España 0: David De Gea; Juanfran, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets; Cesc Fábregas, Andrés Iniesta; David Silva, Álvaro Morata, y Nolito.
 Suplentes: Iker Casillas, Sergio Rico; César Azpilicueta, Marc Bartra, Héctor Bellerín, Mikel San José, Koke, Thiago Alcántara, Bruno Soriano, Lucas Vázquez, Pedro Rodríguez, y Aritz Aduriz.
   Cambios: ST' Aduriz por Nolito; 707' Vázquez por Morata; y 81' Rodríguez por Aduriz
DT: Vicente del Bosque.

Goles: 33' Chiellini (Italia); y 91'+ Pellè (Italia).

Amonestados: De Sciglio, Pellè y Motta en Italia; Nolito, Busquets y Alba en España.

Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía).
Asistentes: Bahattin Duran, y Tarik Ongun (Turquía).
Cuarto árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).
Asistentes adicionales: Hüseyin Göçek, y Barış Şimşek (Turquía).
Estadio: "Stade Geoffroy-Guichard", Saint-Denis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario