Páginas

13 de junio de 2016

Eurocopa: La campeona comenzó derecha

En Toulouse, el campéon defensor superó a República Checa por la mínima diferencia, en el partido correspondiente a la primera fecha del Grupo "D" de la Eurocopa "Francia 2016". Así, España comenzó con el pie derecho la defensa del título obtenido en 2008 y revalidado en 2012. Piqué marcó el agónico gol.



"A España le sobresaltó la puesta en escena de los checos. Sorprendida por la presión alta del rival, le costó entrar en juego y más aún poner de manifiesto que mandaba en el campo... Pero en cuanto se manifestó Iniesta y se centró Busquets, se puso de manifiesto el mando de la Roja.

Cech, de hecho, fue el responsable de que la República Checa alcanzara el descanso con el 0-0 en el marcador. A los 15 minutos salvó un remate a bocajarro de Morata, que se encontró con su mano milagrosa a los 28 en un disparo cruzado y volvió a intervenir de manera mayúscula en la recta final del primer tiempo ante los disparos de Silva y Jordi Alba.

Sin prisa pero sin pausa, el equipo de Del Bosque le tomó el gusto al partido arrinconando a un rival serio y que no dio más señales hasta el último suspiro, cuando un disparo duro pero centrado de Necid encontró la respuesta de De Gea.

La segunda mitad fue una película distinta. España salió revolucionada y achuchó a la República Checa sin darle respiro ninguno en cinco minutos eléctricos que volvieron a colocar a Cech en el primer plano.

Entrando por banda, principalmente una izquierda en la que Jordi Alba y Nolito mostraron un entendimiento digno de atención, la campeona se desmelenó y obligó a replegarse al equipo rival, cada vez más convencido que solo al contragolpe o a balón parado tendría opciones de llevarse el partido.

Fue así como un remate a salida de una falta de Hubnik obligó a intervenir a De Gea, (56 minutos) para que Del Bosque reaccionara de inmediato poniendo a calentar a Thiago... Y metiera en juego poco después a Aduriz en el puesto de Morata, buscando quizá menos movilidad pero más remate en estático.

España fue creciendo en su mando y la República Checa lo hizo en su intensidad. Viendo que podía rascar al menos un empate que se antojaba muy dificultoso ante la campeona, la selección centroeuropea multiplicó sus esfuerzos, llegó a avisar en alguna ocasión, como cuando Cesc ejerció de bombero milagroso, fio su suerte a un final sin vuelta atrás.

La urgencia llamó a la puerta de una España a la que Del Bosque quiso imponer frescura con la entrada de Thiago por Cesc, por más que a medida que pasaba el tiempo empezaba a sospecharse que, una vez más, el 13 de junio iba a ser gafe para la selección.

Después de cuatro derrotas y un solo empate en los cinco partidos que disputó en tan fatídica fecha, este estreno en Toulouse se quiso contemplar como el día del cambio. Y costó que acabase por conseguirse.

Fueron 89 minutos remando los que se pasó España hasta que Iniesta sacó petróleo de su bota viendo como por el segundo palo aparecía Piqué... Y el central del Barcelona, pitado tantas veces en tantos campos de España, fue quien resolvió el partido con un cabezazo magnífico.

El descuento solo sirvió para que De Gea salvase un remate envenenado y diera mayor lustre a una victoria muy trabajada de la campeona." (Fuente: ESPN)

En próxima fecha, España será rival de Turquía en Niza, el viernes a las 13 horas. Ese mismo día, pero a las 16 horas, y en Saint-Étienne, República Checa se enfrentará a Croacia.

Síntesis - Formaciones:

España 1: David De Gea; Juanfran, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Cesc Fábregas, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; David Silva, Álvaro Morata, y Nolito.
 Suplentes: Iker Casillas, Sergio Rico; César Azpilicueta, Marc Bartra, Héctor Bellerín, Mikel SanJosé, Koke, Thiago Alcántara, Bruno Soriano, Lucas Vázquez, Pedro Rodríguez, y Aritz Aduriz.
   Cambios: 62' Aduriz por Morata; 70' Alcántara por Fábregas; y 82' Rodríguez por Nolito.
DT: Vicente del Bosque.

República Checa 0: Petr Čech; Pavel Kadeřábek, Tomáš Sivok, Roman Hubník, David Limberský; Theodor Gebre Selassie, Vladimír Darida, Tomáš Rosický, Jaroslav Plašil, Ladislav Krejčí, y Tomáš Necid.
 Suplentes: Tomáš Vaclík, Tomáš Koubek; Michal Kadlec, Marek Suchý, Bořek Dočkal, Daniel Pudil, Daniel Kolář, David Pavelka, Josef Šural, Jiří Skalák, Milan Škoda, y David Lafata.
   Cambios: 75' Lafata por Necid; 86' Šural por Gebre Selassie; y 88' Pavelka por Rosický.
DT: Pavel Vrba.

Gol: 87' Piqué (España).

Amonestado: Limberský en Rep. Checa.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Asistentes: Paweł Sokolnicki, y Tomasz Listkiewicz (Polonia).
Cuarto árbitro: Aleksei Kulbakov (Bulgaria).
Asistentes adicionales: Paweł Raczkowski, y Tomasz Musiał (Polonia).
Estadio: "Stadium de Toulouse", Toulouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario