Páginas

10 de julio de 2016

¡¡¡Portugal campeón de la Eurocopa!!!

En Saint-Denis, la selección de Portugal logró ganar su primer título internacional tras vencer a su par de Francia por la mínima diferencia, en la Final de la UEFA Eurocopa "Francia 2016". Éder marcó el gol del campeonato para los lusos, en tiempo suplementario. Es la segunda final europea que los galo pierden en casa, la anterior había sido en 1960, donde el campeón fue la Unión Soviética (Francia fue cuarta).


"El fútbol no fue el más vistoso, pero el técnico Fernando Santos tocó todas las piezas indicadas, y la estrella no se la quita nadie. No fue sencilla la final para los lusos, que sufrieron de principio a fin convirtiendo al arquero Rui Patricio en figura.

Es cierto que Francia tuvo una carencia de ideas alarmante, en gran parte con mucho mérito de Portugal, que a lo largo de todo el torneo a excepción del partido con Hungría, mostró una gran solidez defensiva. Tras la lesión de Ronaldo, que parecía clavar el último clavo en el ataúd para los lusos, Portugal se replegó aún más atrás.

Francia empujaba sin mucho criterio, y a medida que avanzaban los minutos como suele suceder en las finales, el miedo a perder fue más grande que el deseo de lastimar el arco rival.

La más clara de Francia estuvo en los pies de André-Pierre Gignac, quien tuvo la oportunidad de convertirse en inmortal cuando en el último minuto del tiempo reglamentario sacó a pasear a Pepe, sólo para que luego su disparo se estrellara contra el palo.

Y así nos fuimos al tiempo extra, la tercera ocasión en la cual Portugal tuvo que jugar 120 minutos en este campeonato.

En el suplementario, Francia no mostró absolutamente nada, y Portugal lentamente se fue dando cuenta que tenía la posibilidad de hasta ganarlo sin tener que esperar a los penales. La única llegada en los primeros 15 minutos extra fue el cabezazo de Eder, que contuvo Hugo Lloris.

Los lusos empezaron a adelantarse unos metros en el campo, y se quedaron con el grito atragantado cuando Guerreiro estrelló un tiro libre en el travesaño. Aunque no tuvieron que esperar mucho para desatar la algarabía que se las había negado minutos antes.

Eder encaró de izquierda a derecha, aprovechó la pasividad de Umtiti que nunca cerró, y clavó du derechazo abajo al lado del palo derecho de Lloris. Acababa de anotar el gol más importante de su carrera, y corrió prácticamente todo el campo en el festejo hasta ahogarse en una montonera de compañeros, que incluyó suplentes y grupo de entrenadores.

En el fondo venía Ronaldo, cojeando con una venda en su rodilla producto de una lesión que no lució bien. Sus manos estaban en su rostro, las lágrimas caían en su mejilla, y no era para menos. Contra todo pronóstico, su país acababa de lograr lo impensado. Con una identidad clara desde el comienzo del torneo, Portugal es un merecido campeón.

Porque más allá de que pueda haber aprovechado favorable, y que no haya desplegado el fútbol más agradable a los ojos, siempre supo contrarrestar las fortalezas de los rivales, y cuando más importó no se achicó ante la situación." (Fuente: ESPN)

Portugal cosechó así su primera Copa Europea, y representarán al continente en la Copa de las Confederaciones de la FIFA "Rusia 2017". En el 2004, los lusos habían sido anfitriones, pero perdieron en la final ante Grecia.



Síntesis - Formaciones:

Portugal 1: Rui Patrício; Cédric, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho; Renato Sanches, Adrien Silva, João Mário; Nani, y Cristian Ronaldo.
 Suplentes: Anthony Lopes, Eduardo; Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Eliseu, João Moutinho, Vieirinha, Danilo, André Gomes, Rafa Silva, Éder, y Ricardo Quaresma.
  Cambios: 25' Quaresma por Ronaldo; 66' Moutinho pro Silva; y 79' Éder por Sanches.
DT: Fernando Manuel Costa Santos.

Francia 0: Hugo LLoris; Bacary Sagna, Laurent Koscienly, Samuel Umtiti, Patrice Evra; Moussa Sissoko, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Dimitri Payet; Antoine Griezmann, y Olivier Giroud.
 Suplentes: Steve Mandanda, Benoit Costil; Christophe Jollet, Adil Rami, Eliaquim Magala, Lucas Digne, N'Golo Kanté, Yohan Cabaye, Morgan Schneiderlin, Kingsley Coman, André-Pierre Gignac, y Anthony Martial.
   Cambios: 58' Coman por Payet; 78' Gignac por Giroud; y 100' Martial por Sissoko.
DT: Didier Deschamps.

Gol: 109' Éder (Portugal).

Amonestados: Cédric, Mário, Guerreiro, Carvalho, Fonte y Patricio en Portugal; Umtiti, Matuidi, Koscienlny y Pogba en Francia.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Asistentes: Simon Beck, y Jake Collin (Inglaterra).
Cuarto árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Asistentes adicionales: Anthony Taylor, y Andre Marriner (Inglaterra).
Estadio: "Stade de France", Saint-Denis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario